miércoles, 23 de mayo de 2007

Las elecciones también se ganan en la red

El próximo domingo 27 de mayo los madrileños elegirán sus representantes en las elecciones municipales y autonómicas. Se pondrá fin a una larga carrera electoral, salpicada por muchas polémicas, que se ha desarrollado tanto en el nuestras ciudades como en el espacio virtual. El mundo de Internet cada vez va teniendo más importancia para nuestros políticos, que encuentran en la Red una herramienta clave para conseguir votos.

Los políticos ya no usan sus páginas web únicamente para colgar su programa electoral. La oferta multimedia ha sufrido un notable crecimiento (televisiones, mítines, conferencias) para que sus votantes estén informados de todo lo relacionado con el partido. Además, se han hecho valer de otras páginas propias de Internet para difundir su panfleto político como es YouTube. PSOE y PP han creado un canal en este portal en el que cuelgan vídeos institucionales y, también, vídeos de campaña (canal PSOE/canal PP). Aunque muchas veces utilizan su canal para atacar al contrario:




Los candidatos del PP para Madrid apuestan por el formato de web personal. Esperanza Aguirre, candidata a la Comunidad de Madrid, y Gallardón, candidato a la alcaldía de Madrid, usan el mismo diseño de página que mezcla vídeos con informaciones acerca de su programa electoral. El PSOE ha optado por una vía distinta: Miguel Sebastián, candidato a la alcaldía de Madrid, tiene una página personal en la que se puede encontrar, además de su programa, un blog con vídeos de sus intervenciones; mientras que Rafael Simancas, candidato a la Comunidad de Madrid, cuenta con un blog personal, en el que presenta minuciosamente su programa para la Comunidad. Parece que el Partido Socialista está más avanzado en este tema de las bitácoras, quizás será porque el Secretario de Organización del partido, José Blanco, es uno de los pioneros en el mundo de los blogs.

En nuestro municipio, Móstoles, los candidatos de estos principales partidos también tienen su presencia en la web. Paz Martín, candidata a la alcaldía por parte del PSOE, ha publicado un blog en el que comparte con todos los habitantes sus inquietudes y proyectos para la ciudad. Por su parte, Esteban Parro, candidato a la alcaldía en representación del PP, quiere continuar en su cargo de alcalde como bien explica en la página del PP de Móstoles.

Pero no sólo las elecciones tienen importancia en las páginas de los partidos políticos, las ediciones digitales de los principales diarios han elaborado especiales que acercan, aún más, a los cibernautas con esta fecha tan especial. El especial elecciones de El Mundo contiene las noticias de cada autonomía en relación a estas elecciones, pero también otras secciones más entretenidas: el blog Si Yo Fuera Alcalde, en el que los ciudadanos pueden colgar sus propuestas; o el rincón de Internet, donde se recopila lo más jugoso de las elecciones que tiene lugar en la Red. El especial de El País presenta un diseño mucho más formal, con noticias, vídeos e infográficos acerca de las previsiones de voto. La opinión de los expertos se encuenta en forma de blog como el de Anabel Díez; incluye una tira cómica firmada por Mauro Entrialgo; también hay una sección Si yo fuera alcalde, pero en el caso de El País se trata de vídeos en los que la gente opina sobre qué sería mejor para su ciudad.

No hay comentarios: