lunes, 4 de junio de 2007

Dejando de lado la ética profesional

La película "El precio de la verdad" nos descubre una historia real desconocida para el público en general: el escándalo desatado en la prestigiosa revista americana The New Republic, en la que uno de sus redactores más brillantes, Stephen Glass, se inventaba los reportajes que él mismo firmaba hasta que un medio digital en nacimiento, Forbes, descubrió estas mentiras. El problema fue tan grave que afectó a 27 artículos de los 41 que escribió el "periodista", en los que ni la acción ni las fuentes citadas eran reales.

Este es uno de los principales vicios del periodismo en la actualidad: no contrastar las fuentes de los artículos. De esta forma, se está faltando a la premisa primordial de nuestra profesión como es la de informar acerca de la realidad. Sin embargo, me surgen varias preguntas acerca de quién es el responsable directo de este gran escándalo.

Obviamente, el primero que incumple su función es el propio Stephen Glass, que falta a la verdad y engaña a sus lectores. "Yo quería que ellos pensarán que yo era un buen periodista, una buena persona. Quería que a ellos les gustara la historia, así yo les gustaría a ellos" comentaba Glass en una entrevista para la CBS, aprovechando el lanzamiento de su libro autobiográfico "El Fabulador" (ver vídeo). "Mi vida fue un largo proceso de mentira tras mentira, con pretendía cubrir esas otras mentiras"; el ejemplo más claro de esta frase es cómo intentaba justificarse, incluso creando pruebas falsas de sus encuentros (como la página web de la supuesta empresa Jukt Micronics).

The New Republic se jactaba de ser la revista que leía el presidente americano en el Air Force One, por lo que este caso sacudió a la población americana. La realidad es que no contaba con un trabajo de redacción competente que comprobara todos los artículos del joven escritor. Sólo con el cambio de dirección se consiguió destapar este escándalo, lo que demuestra que en la dirección de una revista tan importante no debe dejarse llevar por motivos de amistad ni nada parecido.

En conclusión, esta película destaca la importancia de los medios digitales como alternativa a la prensa tradicional. Forbes comenzó a adquirir gran importancia tras este descubrimiento, lo que ayudó a la expansión del periodismo digital en todo el mundo.

  • Trailer de la película (en inglés)

No hay comentarios: