martes, 15 de mayo de 2007

Análisis elmundo.es

En la clase anterior analizamos un diario digital nacional con versión en español, en este caso, el periódico elegido es El Mundo. En este post intentaré comentar las conclusiones que me hayan llamado la atención de esta edición digital.

En primer lugar, la redacción de elmundo.es suele actualizar la página cada cierto tiempo, a la par que cambia el diseño de la página como ocurre con el marco que presenta noticias con fotografías. Esto concuerda con la necesidad de inmediatez que necesitan los medios digitales, al contrario que en la versión escrita. En la cabecera de la portada, además de poner la fecha, aparece la hora y los minutos de la actualización de la misma. Si aparece una noticia de última hora, la remarcan en su portada para atraer la visión del cibernauta.

En la concepción de la portada tiene importancia la elección de noticias. Preferiblemente, aparecen, en primer lugar, las noticias nacionales y de economía, que tiene repercusión nacional. Pero las noticias internacionales, también, forman parte de la columna general junto a las anteriores. En una pequeña columna a la derecha, se organizan noticias de deportes, cultura y otras secciones de la jornada. En la mayoría de estas noticias destacadas, sobre todo las de la sección central, se colocan enlaces a los especiales relacionados con el tema.

Como expuso Francis Pisani en el II Congreso de blogs y Periodismo en la red, la hipertextualidad es uno de los principios fundamentales en los que se deben apoyar todos los textos escritos en la Red, con el objetivo de guiar al lector en su viaje en búsqueda de la información. Sin embargo, elmundo.es no cumple este propósito. Además de faltar bastantes vínculos a conceptos y contextos de la propia información, los que hay sólo están dirigidos a páginas de elmundo. Obviamente los links a noticias los debe direccionar a sus propias páginas (no es lógico que le dé lectores a elpais.com), pero podría facilitar el viaje del lector llevándole a las páginas de instituciones o personajes, con el objetivo de tener más información sobre el tema.

En cuanto al apartado multimedia de las noticias, las fotos, los vídeos y los gráficos acompañan a la mayoría de las noticias, ya sea de forma independiente o formando en conjunto, dentro de los especiales de las noticias de alcance. En este sentido, se echa en falta audios acerca de declaraciones o informaciones sobre las noticias, aunque procedan de otras páginas. El Mundo ofrece la posibilidad de escuchar la misma noticia pero locutada.

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