martes, 8 de mayo de 2007

II Congreso de Blogs y Periodismo en la Red

El retraso acumulado no empañó la primera jornada del II Congreso de Blogs y Periodismo en la Red celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Este congreso cumple su segunda edición tras el éxito cosechado el año anterior. El objetivo principal es crear un foro de debate y reunión en el que los eruditos del tema puedan acercar posiciones, a la par que dar a conocer al público un mundo que todavía le queda por explorar.


Tras una larga y anodina presentación efectuada por parte del presidente del Congreso, Mariano Cebrián, y uno de los colaboradores del evento, Manuel Gimeno García (director general de la Fundación Orange), le tocó el turno de palabra a uno de los grandes intelectuales del tema, el periodista y bloguero Francis Pisani. Era una de las actividades estrella del Congreso y no decepcionó a nadie.

Pisani, con una exposición clara y bien estructurada, aportó su propia visión de los blog y de la Web 2.0 como nuevo medio de interacción entre personas e información. En primer lugar, quiso dejar claso que no se puede hablar de una blogosfera. La blogosfera es algo limitado, contrario de raíz a la concepción del mundo de Internet y sus aplicaciones informativas, por lo que lo más correcto sería usar la expresión blogalaxia, que engloba incluso lo que no podemos tener constancia de que existe.

Para Pisani los blogs no son más que la punta del iceberg que nos ofrece la Web 2.0. Esta ha creado una serie de fenómenos que parte de la base de que los webonautas son los que manejan y deciden en la Web. Este poder de decisión, a la par que participación, ha propiciado el mayor avance en la relación audiencia-medios de comunicación: la ex-audiencia. Es esa audiencia que navega y encuentra otras herramientas en Internet alternativas a la que les ofrecen los medios tradicionales (también a la hora de ciertas actividades de la vida diaria como explicó el propio Pisani con un ejemplo, el alquiler de una casa). Así, el cambio respecto a los medios tradicionales vemos que el lugar que ocupa la televisión en la vida diaria lo suplanta YouTube como referencia audiovisual en la Web. Netvibes, Googlereader, Feedreader, Newstrust son los quioscos virtuales en donde los cibernautas seleccionan las noticias y medios de comunicación que más les atraen para mantenerse informados. Skype va sustituyendo poco a poco al teléfono fijo ya que es mucho más cómodo hablar online.

Este profundo cambio en el receptor de la información nos lleva, según Francis Pisani, a replantearse el papel de los medios en Internet, ¿Qué es el Periodismo en la Red? Con los blogs ha nacido el periodismo ciudadano, en el que cada persona puede colgar en la Web sus propias noticias e informaciones. Pisani concluyó en que el Periodismo en la Red debe ser una fórmula mixta: profesionales y ciudadanos participan conjuntamente en la composición de la Red. Por ello, debe haber una nueva concepción de los medios: los medios no son un punto de destino, sino parte del viaje del lector. El medio debe facilitar este viaje mediante multitud de enlaces a otras páginas, alentar las conversaciones o crear redes sociales.

La conferencia magistral de Francis Pisani fue un gran inicio para este II Congreso de Blogs y Periodismo en la Red, en el que, además de conferencias magistrales, se celebraron paneles temáticos, charlas-coloquio y grupos de trabajo sobre el presente y el futuro de la información en la Red.



Links relacionados:

- Blog de Francis Pisani (español) (http://www.francispisani.net)
- Blog de Francis Pisani en Le Monde (francés) (http://pisani.blog.lemonde.fr)

No hay comentarios: