Bajo el lema "Defiende tu cultura", se pretende resaltar es "el aspecto ilícito y antisocial" que " perjudica a la sociedad en su conjunto" según palabras de la secretaria general técnica del Ministerio, Concepción Becerra. En su conjunto, parece una campaña mucho más agresiva y dura que su predecesora ya que marca el carácter ilícito de forma más concreta. Mientras que en la primera se abogaba por "defender la cultura y la diversidad cultural", en esta segunda se pretende ir a la raíz del problema y acabar con los malos usos de la propiedad intelectual. En la página web del Ministerio se pueden encontrar los anuncios que se van a difundir tanto en radio, televisión, cine o dvd. Además, con esta campaña se pretende que la gente también sea partícipe, por lo que ha dejado a disposición de quien quiera un pdf para colgar en su web, blog, local...
- Vídeo de la nueva campaña del Ministerio de Cultura
Sin embargo, la lucha contra la piratería no ha sido entendida igual por todos los públicos. Mucha gente se justifica, en cierta forma, bajo el precio de los productos. Una película en una tienda especializada lo encuetra por 18 €, mientras que en el chino de la plaza la puede comprar por 6 €. El valor añadido de las películas y discos cuando pasan sus distintas fases de creación favorece a que las personas sean mas reticentes a su compra.
Sergio Rodríguez también cuestiona la nueva campaña del Ministerio en el blog El Catalejo. Su crítica va encaminada a que la estrategia de la campaña falla en su raíz al pensar que lo ilícito es la copia y no el plagio.
A continuación cuelgo varios vídeos en el que se reflexiona sobre la piratería y otros temas de debate en la Red como es el cierre de páginas web o el ADSL simetríco de Telefónica.
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