lunes, 16 de abril de 2007

La búsqueda de la fidelidad

¿Qué relación tiene el periódico El Mundo con la búsqueda de pareja? Esa es una de las preguntas que me surgió tras realizar la práctica de la clase anterior. La interactividad de la Red ha llegado hasta estos límites en las ediciones digitales de los medios de comunicación. Todo un mundo de herramientas con las que pretenden afianzar la fidelidad de los internautas en sus portales al nivel del lector de prensa escrita. Descatan sobre todo tres métodos de participación:

El método más utilizado por la mayoría de ediciones digitales es el comentario de noticias. Los diarios publican sus noticias a la espera de los comentarios de los internautas que muchas veces derivan en debates bastante interesantes. El País, Marca o As son los medios que utilizan este método de la forma más estricta, mientras que El Mundo y ABC no lo resuelven de la misma forma. El diario ABC ha creado una sección comenta en la que selecciona diversas noticias para que sus lectores las comenten; por su parte, El Mundo no da la posibilidad de comentar las noticias pero sí que se puede dejar un comentario sobre algunas secciones relacionadas con la actualidad, como los Vídeos de la Liga de Fútbol.

Los foros son lugares comunes en los que los internautas se reunen para debatir acerca de diversos temas de la actualidad social. Este fenómeno tampoco ha pasado desapercibido por las grandes empresas de comunicación, que empiezan a insertar en sus portales sus propios foros. Uno de los más frecuentados es el foro del diario As, que está dividido en deportes, equipos... Otras páginas como las de El Mundo, El País y ABC también cuentan con su propio foro. Todos ellos cuentan con el foro libre, en el que los internautas deciden los temas sobre los que van a discutir.


TRUCO: en muchos foros te permiten publicitar tu blog para que otros internautas puedan visitarlo y comentar tus post (ver imagen).

Por último, los encuentros digitales dan la oportunidad a los internautas de enviar preguntas a personajes de cierta relevancia en el panorama social, desde actores o futbolistas hasta a los propios periodistas. Destacan las entrevistas digitales que ofrece la página de El País, en las que en directo al personaje entrevistado.

Del recorrido por las diferentes páginas de los diarios nacionales me ha llamado la atención Yo, Periodista, una forma diferente de interactuar con los cibernautas. Es una sección especial de elpais.com, una especie de blog en el que los internautas se convierten en periodistas que cuentan las noticias que están a su mano. Podemos encontrar, por ejemplo, fotos de los pasajeros del barco naufragado recientemente, Sea Diamond.

No hay comentarios: