viernes, 9 de marzo de 2007

El futuro de la Red

Internet no se limita sólo a los servicios de mensajería instantánea, correo electrónico o páginas web, la gran red de comunicaciones nos ofrece un inmenso mundo virtual interactivo con el que conectarnos con personas de todo el mundo. Los blogs, los espacios para compartir archivos y el fenómeno de You Tube están cambiando a pasos agigantados la concepción de Internet para la sociedad. Hoy en día el que no participa en la Red es porque no quiere.
Los números acerca de la incursión de Internet en España no son del todo halagadores. A pesar de la Generación Messenger, estamos muy por debajo de la media de la UE en ordenadores conectados a la Red, en las que nos superan los países nórdicos (los europeos más avanzados) e, incluso, Malta. Muchos usuarios se quejan de la lentitud de su banda ancha, del alto precio de contratación de Internet (hasta hace muy poco estaba motivado por el monopolio de Telefonica en este sector), de la inseguridad de la propia red. Sin embargo, el motivo más profundo es que no tenemos las mismas infraestructuras que muchos de los países de la Unión. Los precios son una barbaridad en la comparación, además de que la velocidad de banda sigue siendo en España una de las más lentas de Europa.
Al contrario ocurre con la telefonía móvil. España es uno de los países líderes mundiales en este apartado con una cobertura casi total; casi todas las personas cuentan con un teléfono móvil (incluso alguno tiene dos). Es muy sencillo conseguirlo por la amplia gama de ofertas tanto de operadores de telefonía como de fabricantes.
El futuro de Internet está más allá de los servicios de la World Wide Web. Desde 1996 se ha iniciado el proyecto Internet 2, en el que participan más de 100 universidades norteamericanas. Pretenden aumentar la velocidad de transmisión de datos hasta 2,4 Gb/seg (una barbaridad si pensamos que hoy en día se nos ofrecen 2Mb/seg) en el ámbito educativo. Sin duda cuando estos avances se apliquen a la Red actual, Internet se convertirá en la referencia para cualquier aspecto de la vida.

No hay comentarios: